top of page
Foto del escritorreginafreyman

Sesión 1 Taller En Busca de la Heroína Regina Freyman

Actualizado: 12 sept 2019



Lo que activa a la diosa

• Predisposición intrínseca

Entorno familiar


La cultura


Las hormonas


Etapas de la vida. Hija Perséfone, adolescente Afrodita, Atenéa estudiante, Artemisa sociable, Heraesposa, Demetermadre,Hestiamujermadura


Personas y acontecimientos

De Cloris a Primavera

Céfiro y Cloris

Céfiro

En la mitología griega, Céfiro era el dios del viento del oeste, hijo de Astreo y de Eos. El más suave de todos, se le conocía como el viento fructificador, mensajero de la primavera. Es representado como un hombre joven, con alas de mariposa o hada, lampi ño, semidesnudo y descalzo, cubierto por un manto que va sostenido entre sus manos, el cual porta y va difundiendo flores.

Céfirotuvomuchasesposasunadeellas,fueIris,ladiosadelarcoíris.ConellaengendróaPoto (personificacióndeldeseoamoroso,Ardorparalosromanos),quienerapartedelcortejo Venus. Es famoso su amor por Jacinto, un joven príncipe espartano, muy hermoso y atlético del cual se enamoró, Apolo y el viento lo cortejaban y competían por su cariño, pero el muchacho terminó escogiendo a Apolo, logrando que céfiro perdiera la cordura por los celos. Un día, Céfiro los sorprendió practicando el lanzamiento de discos y envió una corriente de aire que desvió el disco con ello hizo que el joven se

golpeara la cabeza, murió de manera instantánea. Con la sangre de Jacinto, Apolo creó la flor que lleva su nombre. Apolo estaba furioso, pero Eros protegi ó a Céfiro, ya que era un acto que se había hecho en nombre del amor.

Cloris

Otra historia es la que aquí contaremos, su matrimonio con Cloris.

Un día, nos cuenta Cloris (Ovidio), que fue vista por los vientos, los hermanos Céfiro y Bóreas, nada más deverlaseenamorarondeella perdidamente. LacompetenciaentreloshermanoseratalqueCéfiro desesperadodecideraptarla. Lapersiguióportodoelcampoylaforzó.

Ella caminaba altiva esparciendo las flores y frutos que había recogido en su regazo. Blanca es ella, y blanco su vestido de flores rosas y hierbas cubierto; con lucientes y risue ños ojos, que a los cielos en

torno serenaban. Al recibir el beso amoroso de Céfiro, se dejó seducir por su aliento y se marchó por el prado lentamente con aire de amor y gracia llena.

Entonces se transformó en Flora (la diosa de las flores, los jardines y la primavera. Su nombre en griego quiere decir verde pálido o amarillento, es asociado con el renacimiento y la renovaci ón primaveral. Diosa de la fertilidad y la renovación del ciclo de vida.

Su festividad, la Floralia, se celebraba en abril o a principios de mayo) fecunda que lanza flores desde su regazo.

Céfiro reparó su violencia inicial convirtiéndola en su esposa y regalándole un jardín lleno de flores donde goza de una eterna primavera, ella no envejece jamás. Su jardín es el de las Hespérides o Los Campos Elíseos, Paraíso griego que queda apartado del Hades, donde van los elegidos por los dioses, es decir, las heroínas y los héroes; aquellos seres humanos capaz de ser autores de su propia historia.

Desde entonces fue la diosa Flora o Primavera quien al hablar emana de su boca un aliento floral. Las flores que brotan de su boca lo hacen gracias a que han recibido el aliento de C éfiro. El soplo del Céfiro sobre la tierra yerma la hace germinar.

Junto con Céfiro tuvo muchos hijos, entre ellos la diosa Carpo, diosa de las frutas.

SucreatividadfértilnosllevahastaVenusyErosque juntosformanelverdaderoamor(erótico y sublime).



Eros, Venus y Pontos

Las Cárites o Gracias son las virtudes necesarias para florecer. Ellas eran las diosas del encanto, la belleza, la naturaleza, la creatividad humana y la fertilidad. Eufrósine, Aglaya y Talía. Acompañaban tanto al séquito de Afrodita (amor, deseo) como a Baco (Embriaguez, inspiración). En la mitología romana y

latina fueron identificadas como las Gracias bajo los nombres de Castitas, Pulchritude y Voluptas es decir la virgen, la esposa y la amante. Cuando las Cárites te miran, el amor fluye.

Ellas viven cerca de la cima más alta del Olimpo, junto con las Musas e Himero (deseo) con quienes viven en gozo y baile.

Aglaya, la más joven y bella, simbolizaba la inteligencia, el poder creativo y la intuici ón del intelecto. Eufrósinela intermedia,simbolizalaalegríayThalíarepresentalafiesta,delosbanquetesricosy lujosos. También significa "la flor" en el sentido de la primavera verde que florece y representa la abundancia.

Séneca nos aclara “¿Por qué las Gracias son tres?[...]Algunos quieren que sea una la que da los beneficios, otra la que los recibe, y otra la que los retorna. [...] ¿Qué significa aquel coro que le cercan las Gracias asidas de las manos? Significa el orden con que los beneficios vuelven de las manos de los que los reciben a las de los que l os dan; y si éstos se interrumpen en alguna parte, se viene á perder la hermosura del todo”. “píntenlas con vestiduras desceñidas y trasparentes, porque los beneficios se han de dejar ver”. Desde una visión cristiana, las Tres Gracias se equiparaban a las tres virtudes teologales: Fe, Esperanzay Caridad. Aquí entenderemos la castidad o virginidad como la entendían losgriegos, ninguna de las vírgenes vestales lo era en realidad, eran las mismas hembras que participaban en el ritual del hieros gamo dispuestas a perder la pureza con un desconocido y, a partir de eso, incursionar en la verdadera santidad ¿Qué es aquello de ser virgen? Significa ser tu propia dueña, virgen en sí misma, la esencia de lo femenino en contraste con lo masculino. Ser virgen, equivale a tomar la responsabilidad sobrelapropiavidainstintiva,consientedeunapasióntanfuertecomoespiritual, queteobligaair aniquilando tu ego-ansioso, lo que antes era "Quiero y debo tener", en esta nueva forma de amar se convertirá en una forma pura que sopla sin ataduras.

• Por último llegamos a Mercurio/ Hermes junto a las Tres Gracias, Céfiro, abría la estación y Mercurio la cierra hacia lo divino. Vamos de el instinto animal hasta la trascendencia o filosofía;

de lo concreto y material a lo abstracto. Hermes era asimismo un dios vinculado a la fecundidad de los campos, como ponen de manifiesto sus representaciones con el caduceo (las dos polaridades que se complementan). Otra de sus funciones es la de ser gu ía de las almas al inframundo. Las sandalias aladas expresan su velocidad como mensajero de los dioses. El caduceo era una vara con dos ramas entrecruzadas, con la que controlaba el sue ño y la vigilia, la muerte y la vida, a su gusto. Aparece disipando las nubes “vapores de la melancolía” con su caduceo, templando las pasiones, una personificación de la razón, capaz de alcanzar cierta sabiduría penetrando los misterios que normalmente permanecen ocultos por este “velo” de nieblas, pero que por su propia naturaleza no es capaz de destruirlo por completo, y persigue llegar a la plena contemplación de la verdad.


9 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page