Es la hija mayor de Zeus y probablemente de Eris (discordia). Ate usó su influencia en él para que jurara que cuando tuviera un hijo mortal, éste sería un gran gobernante. La respuesta de Hera fue retrasar el nacimiento de Heracles y provocar el de Euristeo prematuramente, logrando que el último obtuviera el poder destinado al primero. Fúrico, Zeus arrojó a Ate a la tierra para siempre, prohibiendo que volviera al Olimpo.
Ate vaga entonces por el mundo, pisando las cabezas de los hombres en lugar de la tierra, provocando el caos entre los mortales. Ella es la diosa de la fatalidad, enamoramiento, locura ciega, representa las acción temeraria e impulsos imprudente que llevan a los hombres por el camino de la ruina. Su nombre en griego quiere decir ofuscación, insensatez, ruina, engaño. Se apoderó de Ámpelo joven a quien Dionisio (Baco) amaba apasionadamente, el muy ingenuo quería impresionar al dios del vino cabalgando un toro. Até lo hizo caer por su hibris. Ámpelo se rompió el cuello, y su amado lo transformó en Vid.
Es descrita como robusta, de pies ligeros y por lo mismo se adelanta siempre a los hombres y a las Litaí que la siguen para evitar su mal. Sólo se pueden librar de ella quienes ofrezcan "regalos de reflexión" y oraciones que invocan a las Litaí (Súplicas), ancianas medio cojas y bizcas que personifican la oración, ellas son las sanadoras pero y aportan ventaja a los que las veneran; pero si alguien las deshonra, acuden a Zeus y le piden que envíe a Ate contra esa persona.
Las Súplicas son hijas del excelso Zeus. Cojas, arrugadas y bizcas de ambos ojos, se cuida de ir por detrás de la Ofuscación. La Ofuscación es vigorosa y ágil, porque toma a todas gran delantera corriendo y se adelanta por toda la tierra burlando a las gentes, y ellas van detrás curando el mal. A quien respeta a las hijas de Zeus cuando llegan cerca éstas le prestan gran beneficio y escuchan sus plegarias. Pero cuando uno las rehúsa y rechaza con rudeza, he aquí que ellas van y suplican a Zeus Cronión que la Ofuscación le siga, para que pague pena con su daño.
Comments