top of page
Autora: Regina Freyman

El triunfo de las pasiones tristes

El tirano necesita para triunfar la tristeza de espíritu, de igual modo que los ánimos tristes necesitan a un tirano para propagarse y satisfacerse.

Gilles Deleuze

Sé que muchos no queríamos creerlo y hoy no hay más remedio. Sé también que no soy a quién yo leería para buscar la respuesta del triunfo de Donald Trump, por tanto escribo más en busca de respuestas que ofreciendo una respuesta ¡Qué sé yo de lo que muy pocos entienden! Pero ya no podemos negar que todo en política es personal y este tema lo es para mí y para el mundo que no podemos suspender la real supremacía que Estados Unidos ostentan en el concierto mundial, si el derrumbe de sus torres fue el portal del siglo XXI, el peculiar Presidente electo es un viraje abrupto de la narrativa que esperábamos. Cuando cayó el muro de Berlín, y con él se alimentó nuestro sueño de abolir fronteras; cuando el SIDA derrumbó nuestra ingenuidad sexual; cuando temerosos entramos a una globalidad económica que prometía esperanza; o cuando Obama llegó a la Casa Blanca, pensamos que el mundo liberal sentaba las bases de nuestra narrativa futura. Claro está que otra versión siempre era posible pero ¿quién quiere pensar en el final infeliz? No digo que el triunfo de Hillary Clinton lo fuera pero el voto a Donald Trump es la clausura de la confianza y no la continuidad de una propuesta.

Corroboro que no tengo respuestas o me parecen simples, escribí sobre el triunfo del espectáculo en un artículo previo pero la verdad la respuesta es simple, no termina por darme paz ni argumento para entender la historia que hoy no comprendo. Pero ansiosa busqué autores que me claman como de niña lo hacía el ángel de la guarda.

Pascal Bruckner escribió la mañana del 9 de noviembre para Le Monde y no es consuelo:

“Ya no entendemos el mundo en el que vivimos, ya no podemos interpretar las señales que nos envían: expertos, científicos, políticos, todos ellos estaban equivocados en sus predicciones, cuáles son sus instrumentos de análisis, la comprensión de las cosas ya no se adapta a la situación…En caliente, se puede decir que Donald Trump ha prevalecido por tres razones…caminaba rápidamente contra códigos políticamente correctos a los que respondió con política directa o más absoluta. A lo largo de su campaña, hizo caso omiso a la cortesía básica de una sociedad multirracial, lo que le permitió insultar a su gusto a mexicanos, inmigrantes, negros, musulmanes, chinos y cualquier persona que objetara su propuesta… el payaso feliz respondido con el libertinaje instintivo, fue capaz de capturar muy bien un estado de ánimo, la ira”.

Luc Ferry para Le Figaro: ges

“Tenía que suceder. Un día u otro…por fin un verdadero populista en el poder… No en Hungría o en los países del Báltico, en el corazón del del mundo liberal, democrático, occidental.

Periodistas, políticos, encuestadores, todo el mundo (o casi) se estrelló… las personas, con o sin razón, están cansadas de la corrección política que se utiliza principalmente para ocultar la verdad y esconder la suciedad debajo de la alfombra".


Andre Comte Sponville declara en Chalenges:


“La pesadilla se cumple: Donald Trump será presidente de los Estados Unidos. ¡Eso deja preocupación sobre el estado de la potencia mundial, que también es la más antigua de nuestras democracias! ¿Cómo un demagogo tal -falso, escandaloso, con innumerables excesos de misóginas y xenófobas - fue capaz de seducir a tantos de sus conciudadanos? Las explicaciones abundan, desde el espectacular aumento de la desigualdad a la incomodidad del ‘pequeño blanco’ (que se sienten amenazados por los cambios demográficos), a través de la trampa de la ‘corrección política’…¿Qué es el populismo? Una forma particular de la demagogia, que pretende llevar la fiesta del pueblo contra las élites o en contra de los extranjeros. Es seguir las ‘pasiones tristes’, como diría Spinoza (Ira, miedo, el odio, la envidia ...) en lugar de superarlas”.


Daniel Kahneman premio Nobel de Economía en 2002 (y uno de los 19 nobeles de economía que firmaron un comunicado advirtiendo que Trump representa una “agenda económica incoherente”), psicólogo de Princeton y padre de la economía conductual, piensa que las elecciones presidenciales estadounidenses son un caso de estudio sobre la irracionalidad y los sesgos mentales. “Me parece increíble…Cuando tienes un niño de 7 años de edad como candidato a la presidente, la idea de que esa persona puede asegurar un 40% del electorado es simplemente asombroso” (declaraciones previas a las elecciones en el festival TechFest de Nueva York). Kahneman equipara la situación con la emergencia del movimiento nazi que creció parcialmente del caos económico de la época. “Nuestro cerebro no ha cambiado desde el siglo pasado” advirtió sobre los peligros de la mentalidad de rebaño y de sucumbir a los sesgos “Los individuos ceden a la presión social… la apelación a la fuerza, esta idea de ser grande y fuerte es altamente valorada -y masculina- y no ha cambiado”.


Para Baruch Spinoza la ética es la posibilidad de ser mejores mediante la alegría y la tristeza, nos conduce a la nulidad del ser. Las pasiones tristes como la ira, el resentimiento o la venganza desembocan en la depresión y la culpa paralizante. Pare este filósofo existen tres tipos de hombres morales: el hombre de pasiones tristes, el hombre que se sirve de estas pasiones tristes para incrementar su poder, y el hombre compasivo ante la condición humana. La verdadera ciudad es la de los hombres libres y alegres que no buscan la recompensa inmediata y reconocen la validez del otro y no le temen.

Bajo ninguna óptica la cerrazón, la misoginia, la xenofobia, el proteccionismo o el insulto pertenecen a esas pasiones alegres que construyen amistades, sociedades, ciudades, que propagan la vida y nos dan oportunidad de crear y crecer como especie. No encuentro más razones.


Referencias:

André Comte-Sponville. “Trump : ces ‘passions tristes’, fermentsdu populisme”. http://www.challenges.fr/politique/trump-cespassions-tristes-ferments-du-populisme_437656

Gilles Deleuze “Desvalorización de todas las ‘pasiones tristes’ (en beneficio de la alegría): Spinoza, ateo”. https://danzandoconpolygethes. wordpress.com/2014/05/22/3-desvalorizacion-de-todas-las-pasiones-tristesen-beneficio-de-la-alegria-spinoza-ateo/

Luc Ferry : “Donald Trump, la cause du peuple contre les élites”http://www.lefigaro.fr/vox/monde/ 2 0 1 6 / 1 1 / 09 / 31002 - 2 0161109ARTFIG00292-luc-ferry-donaldtrump-la-cause-du-peuple-contreles-elites.php

Dura crítica de 19 premios Nobel deEconomía a Donald Trump http://www.lanacion.com.ar/1952658-dura-ritica-de-19-premios-nobel-deeconomia-a-donald-trump

Nobel Prize-Winning Economist Says Presidential Election Is “Unbelievable” http://fortune.com/2016/10/07/nobelprize-eco-nomics-daniel-kahneman-new-yorker-techfestst/F


26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page