Hay algo acerca de ti mismo que no sabes. Algo que vas a negar incluso que existe, hasta que sea demasiado tarde para hacer algo al respecto. Es la única razón por la que te levantas por la mañana ... quieres que la gente sepa lo bueno, atractivo, generoso, divertido, salvaje e inteligente que en realidad eres. Témeme o venérame, pero por favor , piensa que soy especial . Compartimos una adicción. Somos adictos a la aprobación. 1 Revolver
Estimado Sr Guy Ritchie:
Para hablar de mis impresiones sobre el último acontecimiento que sacudió a mi país quisiera hacerle una propuesta dado que lo admiro mucho, es más confieso que al margen de la controversia que su cinta Revolver de 2005 causó, es un de mis favoritas. En ella se muestra la verdad sobre todo héroe y villano, anverso y reverso de la misma moneda; me encanta la frase “En cada partido y en cada fraude siempre hay un oponente, y una víctima. El truco es saber cuando eres el último, para llegar a ser el primero”[2]. La he usado en muchos textos. Gracias por prestarme sus palabra. En su película nos muestra como, en el fondo no hay más enemigo que el propio EGO. Es por ello que quisiera proponerle que le robe un proyecto a su colega Sean Penn, al fin no será la primera vez que sean rivales. Me refiero a la película del Chapo a la que podríamos llamar “El Revolver del Chapo”.
Seguro más o menos conoce la trama porque hoy es muy codiciada por todos los medios. El Chapo es un buen protagonista, cumple con ganar la simpatía gracias a su origen humilde y claro, por ser como Walter White, un gran villano que salió de la mediocridad y que reta al status quo, lo que hoy pesa mucho más que la rancia ética y recalcitrante moral, ya muy out. Presumo que le interesará porque en el fondo es la misma trama que su Revolver nada más que el protagonista será un narcotraficante mexicano y no el estafador Jack Green. Ambos se han escapado de la cárcel, aunque el nuestro ya lleva dos, así que vamos de gane. Su escape además, es espectacular, podríamos volverlo atracción de parque de diversiones, se imagina, un narco túnel de un millón de dólares, oscuro y tenebroso. El negocio como ve es rentable y susceptible de un exitoso negocio transmediatico. Como bien recordará Jack Green tiene dos compañeros de celda que le enseñan a perfeccionar su fórmula de timador; ellos son un par de expertos en ajedrez. Para variar le propongo que esta vez sean dos actores: una mujer y un hombre que al igual que los ajedrecistas son dos representaciones del ego que comprometen al protagonista y lo vuelven su propia víctima. Es más, en esta historia queda más que clara esa gran sentencia de su filme: "El mejor timo que [el ego] puede conseguir es hacerte creer que él eres tú". Esta ocasión quisiera que abordáramos dos temas de actualidad para darle mayor complejidad al asunto: las redes sociales y la opinión pública por lo que titularé mi segunda parte de esa misiva/propuesta : Todo por un tweet No me entretendré en el protagonista porque está cubierto de oro y plomo, por los consumidores, los medios y las autoridades. Baste como evidencia este fragmento de un diario del día de hoy: La intención de filmar una película autobiográfica, para lo que estableció comunicación con actrices y productores” permitió ubicar a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en un lugar de Sierra Madre meses atrás, según ha revelado la fiscal general mexicana, Arely Gómez. http://www.elperiodico.com/ Sobra decir que su deseo de salir a cuadro lo volvió de nuevo un prisionero. Me detengo un poco más en los personajes que más me seducen de esta trama, los dos actores y un personaje colectivo: los face y twiterros que hoy protagonizan su propia serie temporada a temporada.